Desde Mayo a Agosto
de 2017 la iniciativa de promoción del trabajo en red jesuita - Jesuit
Networking - que lidera Entreculturas, lanzó una encuesta para comprender mejor
las dinámicas de Colaboración a nivel Universal de la Compañía de Jesús. La
encuesta fue respondida por 2710 personas, incluyendo ex-alumnos,
colaboradores, jesuitas, profesores, miembros de CVX y muchos otros grupos
ligados a la misión jesuita en el mundo. Los resultados ayudan en gran medida a
entender mejor los principales factores que favorecen u obstaculizan la
colaboración internacional. Os invitamos a descargarel PDF con los resultados principales de la encuesta.
Hay mucha información
en estos resultados que nos llevará tiempo analizar, pero en un primer momento
destacaremos 10 conclusiones:
1.
Las
instituciones educativas son indiscutiblemente nuestra superficie de contacto
con el mundo. En el mundo digital nuestro principal grupo de influencia es el
de los exalumnos de colegios y universidades, con más de 25 años de implicación
con nuestra misión.
2.
Aunque
hay respuestas de casi todo el mundo, no estamos conectados geográficamente
equilibrados y nuestra encuesta en “bola de nieve” ha tenido dificultades para
encontrar respuestas de Asia y África.
3.
De
todas las redes jesuitas internacionales las más reconocidas son Fe y Alegría,
CVX, JRS y el Apostolado de la Oración.
4.
Es
interesante comprobar como es muy compartido el sentimiento de ser parte de
“algo mayor” (Mayor que 8 sobre 10) sobre todo a través de la identidad y valores
(8.2), espiritualidad (8.1) y sentido de propósito (7.9). Los compañeros y
compañeras laicas se sienten menos conectados a la red jesuita que los miembros
de la Compañía de Jesús, y su sentido de pertenencia es principalmente basado
en la misión y el sentido de propósito.
5.
Todos
los sectores apostólicos sienten una gran necesidad de colaboración (algo menor
en el caso de parroquias y de jesuitas individuales) pero parece que es
principalmente en el apostolado social donde realmente se desarrolla dicha
colaboración. Es muy interesante como es en las instituciones educativas donde
más diferencia hay entre la necesidad de colaboración y la realidad de la
misma.
6.
El
interés en colaborar es muy alto (8.1) sobre todo enfocado en compartir buenas
prácticas, conocimiento y fortalecer la identidad y los valores jesuitas. La
clave principal que impulsa la colaboración es el interés en fortalecer la
identidad y los valores jesuitas. Compartir recursos y proyectos comunes son
también dos impulsores de colaboración considerables.
7.
Los
temas principales para colaboración incluyen paz y reconciliación, educación,
temas sociales (derechos humanos, migrantes y refugiados, solidaridad,
marginalización) y juventud.
8.
Los
principales obstáculos para la colaboración son la falta de cultura
colaborativa (7.4), falta de estructuras de colaboración (6.9), propósito no
claro (6.8), falta de recursos (6.7) y dificultades de comunicación (6.7).
Cuando se pide explicar más las razones se incluyen sobrecarga y límites de
tiempo (15%), mentalidad vocalista (13%), falta de claridad en los beneficios
de la colaboración (13%), falta de inclusión de los laicos (12%) y falta de
oportunidades o conocimiento de las formas en cómo conectar (12%).
9.
Las
sugerencias para mejorar la colaboración son ofrecer más información sobre cómo
participar (16%), tener claros objetivos y propósitos (13%), formación (13%),
mejor comunicación (11%) y mejor uso de los laicos (10%).
10.
Los
encuestados se muestran dispuestos a invertir talento, tiempo y contactos,
aunque no tanto a invertir fondos. Las herramientas digitales de comunicación
(comunidades on-line, base de datos de contactos, app de geolocalización) son
los medios preferidos para implicarse en la colaboración en la misión, junto
con los encuentros de coordinación regionales. Se muestra mucha apertura a
trabajar a través de correo y redes sociales.
Es interesante
destacar que el 36% de la encuesta ha sido respondida en inglés, 35% en
Castellano y 12% en Francés, lo que nos indica cierta tendencia en el uso de los
idiomas en la actual “Compañía conectada.” Queremos agradecer a todos los que
habéis respondido a la encuesta en España pues se trata del país con mayor
número de participantes, entendible sobre todo dado el origen de la propuesta
Jesuit Networking.
Estas son nuestras
principales conclusiones, pero te recomendamos descargarlos resultados y comentarnos qué es lo que más te llama la atención. ¿En
qué medida crees que esta información nos puede ayudar a mejorar nuestros
proyectos colaborativos a futuro? ¿Qué es lo que más te sorprende al leerlo? No
dudes en dejarnos tus respuestas en los comentarios.
Publicado en la web
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